«Espero discutir con el presidente Trump cómo mejorar nuestra prosperidad y seguridad mutua», externó el primer ministro canadiense en medio de las tensiones bilaterales con Estados Unidos.
EN MEDIO DE LA TENSIÓN, TRUDEAU SE REUNIRÁ CON TRUMP - FOTO: MACLEANS

El mandatario de Canadá también visitará nuestro país por primera vez de manera oficial el 12 y 13 de octubre para estar con Peña Nieto.

«Espero discutir con el presidente Trump cómo mejorar nuestra prosperidad y seguridad mutua», externó el primer ministro canadiense en medio de las tensiones bilaterales con Estados Unidos.

Mañana inicia la cuarta ronda de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá en Washington. Con motivo de este hecho el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, realizará una gira por sus dos vecinos del sur.

El mandatario de Canadá arribará el día de hoy a territorio estadounidense con el propósito de reunirse con el presidente Donald Trump. Al respecto la Oficina del Primer Ministro dio a conocer que tal encuentro tendrá como temas principales la seguridad y la «vital relación comercial y económica».

Es preciso recordar que el gobierno estadounidense acaba de imponer aranceles punitivos a la empresa canadiense de aviones Bombardier, una vez que la norteamericana Boeing los solicitara debido a que, aseguró, su rival es subvencionada por autoridades de Canadá.

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, aseveró que Trudeau «utilizará esta oportunidad de explicar claramente al presidente de Estados Unidos que Canadá no es el problema, para recordarle que Canadá es de hecho el mayor mercado para Estados Unidos».

Cabe mencionar que la primera reunión entre Trudeau y Trump se dio el pasado 13 de febrero, en dicho encuentro el entonces presidente norteamericano electo aseguró que sólo realizaría «pequeños ajustes» en la relación con Canadá dentro del TLCAN.

Sin embargo esto no se cumplió cuando asumió la presidencia, pues el mandatario actúo contra las importaciones de lácteos y madera canadienses; a estas últimas le s aplicó un arancel del 20 por ciento el pasado 25 de abril, a lo que Canadá reviró con un «o negociamos o litigamos».

 

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO