Desde que Estados Unidos decidió reconocer a Jerusalén como capital de Israel, se desató un polémica nivel internacional.
Ante las presiones del mandatario estadounidense algunos países podrían abstenerse y no asistir a la votación.
La decisión del gobierno estadounidense de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén ha sido condenada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por lo que Donald Trump ha decidido lanzar una advertencia a aquellos países que apoyen tal condena del organismo internacional.
Fue la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien declaró: «El presidente estará viendo esta votación atentamente y me ha pedido que le informe sobre aquellos países que voten contra nosotros».
El propio Trump también manifestó su sentir al respecto: «Todas estas naciones que toman nuestro dinero y después votan contra nosotros en el Consejo de Seguridad o la Asamblea, agarran cientos de millones de dólares, miles de millones de dólares y votan contra nosotros. Bien, vamos a observar esos votos. Déjenles votar contra nosotros. Ahorraremos mucho. No nos importa».
Se tiene previsto que una gran mayoría de los 193 integrantes de la Asamblea General apoyen la resolución contra el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí, por lo que el mandatario estadounidense les ha manifestado a los miembros de su gabinete su intención de eliminar las ayudas financieras a las naciones que no los apoyen.
La determinación tomada por Estados Unidos implica el reconocimiento de la soberanía de Israel sobre la ciudad de Jerusalén, por lo que el diálogo en busca de la paz entre palestinos e israelíes se puede ver entorpecido.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO