Trump amenaza con cancelar el pacto nuclear con Irán; Europa y Hasan Rohani le responden
Reuters.

«Estados Unidos está más aislado que nunca», aseguró el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Trump amagó con cancelar el acuerdo nuclear con Irán por considerar que tiene «graves defectos» y manifestó que la Guardia Revolucionaria Islámica apoya a grupos terroristas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que cancelará el pacto nuclear con Irán si no logra modificarlo. En su intervención de este viernes en la Casa Blanca, el mandatario dijo que retiró la certificación al acuerdo que Barack Obama firmó con Irán.

«Estoy anunciando que no podemos hacer esta certificación. No seguiremos por este camino cuya predecible conclusión es más horror y la posibilidad de una Irán nuclear».

Aunque dicha decisión no supone la salida de Estados Unidos del acuerdo, el Congreso iniciará una revisión del mismo. Trump dijo que desde que se firmó en 2015, las agresiones del régimen iraní han ido en aumento.

El gobierno de Trump también impuso sanciones a la Guardia Revolucionaria Islámica, a la cual acusó de financiar a grupos terroristas de Medio Oriente. Dichas sanciones aplican para los comandantes y agentes de la guardia.

Días antes el gobierno de Irán advirtió que trataría al gobierno de EU como un régimen terrorista si aplicaba dichas sanciones.

En Europa también han reaccionado a la intención de Trump de cancelar el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunto), en el cual se encuentran inmersos Francia, Reino Unido, EU, Alemania, China y Rusia), asegurando que el programa con fines pacíficos «seguirá en vigor» y que «no está en manos de ningún país del mundo ponerle término», debido a que el acuerdo es un anexo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

«El presidente de Estados Unidos tiene muchos poderes, pero no éste», dijo la alta representante de la Unión Europea para la política exterior, Federica Mogherini, quien aseguró que «el resto de la comunidad internacional seguirá apoyando e implementando» el pacto.

Por otra parte, Reino Unido, Francia y Alemania han firmado un comunicado conjunto en el que dicen «seguir comprometidos» con el acuerdo nuclear.

Asimismo, el presidente de Irán Hasan Rohani respondió a las agresiones estadounidenses, asegurando que «Estados Unidos está más aislado que nunca» y que el pacto es «mucho más fuerte» de lo que Trump cree.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO