El mandatario estadounidense se encuentra en Japón.
Donald Trump mantuvo una plática con el primer ministro japonés, al salir del encuentro acotó que Estados Unidos propone terminar con rencillas.
Tres de los frentes de disputa que mantiene abiertos Estados Unidos a nivel internacional podrían tener un futuro con acuerdos bilaterales. Así lo dejó ver Donald Trump, quien externó que tiene la mejor disposición para abordar las distintas diferencias que mantiene con Irán, Corea del Norte y China.
El presidente estadounidense se encuentra en Tokio, en donde se reunió con Shinzo Abe, primer ministro de Japón. Fue al salir del encuentro con el funcionario nipón que el republicano dejó de manifiesto su intención de conciliar con los países referidos.
En el caso de Irán, Trump señaló que no busca modificar el régimen de ese país y que secunda la postura del gobierno nipón: «Sé que el primer ministro y Japón tienen muy buena relación con Irán, así que veremos lo que ocurre (…) el primer ministro ya me ha hablado de esto y creo que a Irán le gustaría hablar. Y si les gustaría hablar, a nosotros también. Veremos qué pasa… nadie quiere ver que pasen cosas terribles, y yo menos que nadie».
Hay que mencionar que Japón es uno de los países que más le compra petróleo a Irán, razón por la cual Abe viajaría a Teherán para buscar ser un mediador en la relación con Estados Unidos, quien tras abandonar el acuerdo nuclear pactado con la nación iraní, Francia, Reino Unido y Alemania inició una serie de acciones en contra del gobierno de Hasan Rohani.
Sobre la relación con Corea del Norte, el republicano indicó que el régimen del país asiático se encuentra en la búsqueda de tener «país fuerte económicamente», por lo que ha entendido que «con armamento nuclear eso no va a ocurrir». Además, declaró que Kim Jong-Un se ha abstenido de lanzar misiles por alrededor de 18 meses, acción por la que se congratuló el representante de la Casa Blanca.
Por otro lado, el tema de la guerra comercial que mantienen los gobiernos chino y estadounidense también se hizo presente: «Creo que dentro un tiempo China y Estados Unidos llegarán a un acuerdo comercial formidable, y tenemos muchas ganas de que llegue ese momento», aseveró Trump.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO