Trump arreció sus críticas hacia China, por no reducir su apoyo a Corea del Norte. Foto: El Financiero.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó duramente a China, alegando que Pekín no ha hecho lo suficiente para frenar su apoyo a Corea del Norte para que este país frene su programa nuclear; además también aprovechó para reprobar el intercambio comercial que sostienen las dos naciones asiáticas.

«El comercio entre China y Corea del Norte aumentó al menos un 40 por ciento el primer trimestre. Y luego dicen que China trabaja con nosotros – ¡pero tuvimos que darle una oportunidad! » expresó en su cuenta de Twitter el mandatario norteamericano antes de iniciar su segundo viaje oficial al extranjero.

Las críticas de Trump hacia China se intensificaron esta semana luego de que un ensayo con un cohete balístico realizado por Corea del Norte demostró un nuevo alcance para los misiles de Pyongyang; incluso, el gobierno norcoreano ha dicho que espera un día colocar ojivas nucleares en sus proyectiles. Este ensayo detonó una fuerte llamada a una acción global de parte de la Casa Blanca para detener el programa nuclear de la nación asiática.

Actualmente, Corea del Norte lleva a cabo el 90% de sus intercambios comerciales con China. Por su parte, Pekín se ha mostrado renuente a aumentar las presiones económicas sobre su socio comercial por temor a generar inestabilidad tan cerca de su territorio.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO