El equipo de AMLO participará como observador en la renegociación del TLCAN.
Además de elogiarlo, Trump pidió al veterano izquierdista acelerar la renegociación del TLCAN, o de lo contrario tomaría medidas benéficas para EU.
Muy a pesar de que el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard, celebró las coincidencias entre los puntos de vista de Donald Trump, presidente de EU, y Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial de México, tras leer la respuesta del estadunidense a la carta del mexicano, la realidad es que la presión respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantiene e incluso crece.
Y es que en la misiva el republicano pidió al veterano izquierdista acelerar la renegociación del acuerdo comercial, o de lo contrario, su gobierno tomaría medidas en beneficio de Estados Unidos.
«Considero que una renegociación exitosa del TLCAN nos guiará a aún más empleos, y mejor pagados, para los empleados mexicanos y estadunidenses que tan duro trabajan pero solo si lo podemos hacer rápido, pues de otra manera tendré que tomar un camino muy distinto al presente. Lo anterior no es de mi preferencia, pero sería mucho más redituable para los Estados Unidos y sus contribuyentes», dice la carta escrita por Trump.
Al respecto, Marcelo Ebrard únicamente refirió que un equipo de trabajo se incorporará como observador al grupo de renegociación, encabezado por Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, una vez que se reanuden las mesas de renegociación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Cabe mencionar que en los últimos días, Donald Trump ha emprendido una postura de distanciamiento con Canadá y, en contraste, se ha deshecho en elogios para López Obrador, a quien ha calificado como una «persona estupenda».
HOY NOVEDADES/MI MUNDO