Donald Trump mantiene su promesa del muro en pie. Foto: El Universo

Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos tiene una idea bastante peculiar sobre el muro que prometió construir entre la frontera de México y su país: propone que se instalen paneles solares en el muro para que la energía que produzca ayude a financiarlo y a los mexicanos ya no nos cueste tanto pagarlo.

«Estamos pensando en construir el muro como un muro solar, algo que cree energía y se autofinancie. De esta forma México tendrá que pagar mucho menos dinero. Tiene sentido, ¿no?», dijo Trump durante un mitin en Cedar Rapids (Iowa).

La idea de poner paneles solares en el muro ya tenía alrededor de dos semanas circulando en Washington, pero hasta ahora Trump no se había pronunciado en público acerca de esta idea. Únicamente se había discutido con un grupo de legisladores republicanos en un encuentro privado el pasado 6 de junio.

Si bien hasta ahora Trump había defendido que la idea de poner paneles solares en el muro era suya, se sabe que varias compañías que han participado en la licitación del muro ya habían planteado esa idea; una de estas compañías es Gleason Partners, que propone que su diseño generaría dos megavatios de electricidad por milla, energía suficiente para abastecer a 350 viviendas.

El muro fronterizo fue una de las principales promesas de campaña de Donald Trump, quien además aseguró que toda la construcción sería pagada por el gobierno mexicano y no costaría un solo centavo a los norteamericanos. Este muro sería para proteger a su país de amenazas terroristas, además de que sería una forma de frenar la inmigración de indocumentados el vecino país del norte.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO