Para la edificación del muro se requiere, como cantidad mínima, 25 mil millones de dólares, el Congreso solo liberó 1 600 millones.
La prensa estadounidense ha criticado la postura de Trump de seguir con el muro pese al poco presupuesto que se aprobó. Especialistas y actores políticos han señalado que esta posibilidad será rechazada por el Pentágono.
Ante la determinación del Congreso estadounidense de solo autorizar 1 600 millones para la construcción del muro fronterizo, Donald Trump ha tomado la decisión de pedirle al Pentágono que aporte el dinero faltante para este proyecto, una de sus mayores promesas de campaña. El argumento del presidente es que se trata de un tema relacionado con la seguridad nacional.
Con este propósito Trump se reunió con Paul D. Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, para hacerle saber esta opción que está considerando al Pentágono como opción. Así lo dio a conocer el diario The Washington Post, quien aseguró haber recibido la información de tres personas que estuvieron presentes en el encuentro celebrado en la Casa Blanca.
Cabe recordar que el Pentágono recibió recientemente 700 mil millones de dólares para su paquete de gastos tras la aprobación del presupuesto, por lo que Trump inició las gestiones para que de ese dinero se pueda destinar una parte para el muro fronterizo. De acuerdo con periódico estadounidense el mandatario externó en la reunión que el Departamento de Defensa tiene alrededor de 1.3 billones de dólares, por lo que es una gran oportunidad para aprovechar y poder financiar el muro.
Al respecto de esta posibilidad Charles E. Schumer, líder de los demócratas en el Senado, indicó lo siguiente: «Primero, México iba a pagar el muro, luego los contribuyentes estadounidenses y, ahora, ¿nuestros hombres y mujeres del Ejército lo harán? Esto representaría un mal uso de recursos para ayudar a nuestras tropas, en lugar de promover las fantasías políticas del presidente».
HOY NOVEDADES/MI MUNDO