FOTO: GETTY IMAGES

Christine Blasey Ford y Deborah Ramírez acusaron a Brett Kavanaugh de abuso sexual.

El pasado viernes el Senado avaló a Kavanaug como integrante del Tribunal Supremo, lo que ha despertado fuertes cuestionamientos; la investigación del FBI aún no concluye.

Brett Kavanaugh fue propuesto por Donald Trump para formar parte del Tribunal Supremo, pero dos acusaciones por abuso sexual pusieron en entredicho el nombramiento del juez. La primera en señalarlo fue Christine Blasey Ford, quien acaba de ser blanco de un comentario en tono de burla del presidente estadounidense.

Durante su visita a Mississippi, Trump realizó un comentario irónico y puso en duda la veracidad de la acusación hecha por Christine al mofarse con un interrogatorio con el que pretendió cuestionar la versión de la víctima: «Bebí una cerveza. Bueno, cree que fue… ¡No! Fue una cerveza. Bueno, ¿y cómo volvió a casa? No me acuerdo. ¿Cómo llegó allí? No me acuerdo. ¿Dónde estaba el sitio? No me acuerdo».

El mandatario estadounidense acotó que las dos acusaciones en contra de Kavanaugh han «destrozado» al juez y a su familia, lo que le atribuye a los demócratas a quienes catalogó como «gente malvada». Trump ha señalado en repetidas ocasiones que Brett es «un buen hombre, con una reputación impecable», por lo que

Cabe señalar que los abogados de Christine y Deborah Ramírez han referido que el FBI no ha entrevistado a los testigos que ellos han presentado ni le han dado seguimiento a las guías que le facilitaron.

Para pronunciarse al respecto, Debra Katz y Michael Bromwich, abogados defensores de Christine, publicaron una cara en la que señalan: «A pesar de todos estos esfuerzos, no hemos recibido ninguna respuesta de nadie involucrado en esta investigación, ni ninguna respuesta a nuestro ofrecimiento de que la doctora Ford sea entrevistada». Uno de los abogados de la víctima mostró su descontento con la burla de Trump, a quien calificó de «vil y desalmado».

Mientras que John Clune, abogado de Deborah, informó que el FBI sí entrevistó a su clienta el pasado domingo, sin embargo, aseguró no tener la certeza de que se esté consultando a los 20 testigos que proporcionó con el propósito de acrecentar la indagatoria del caso. «Aunque no sabemos el estado de la investigación, no estamos al tanto de que el FBI se haya acercado a ninguno de esos testigos», subrayó el letrado.

Profesores condenan a Kavanaugh

La aprobación para que Brett Kavanaugh forme parte del Tribunal Supremo ha propiciado la indignación de cientos de profesores de derecho, quienes han enviado dos cartas al Senado con la intención de que se revierta la determinación. Uno de los argumentos presentados por los docentes es la actitud del magistrado durante su comparecencia en la audiencia de la semana pasada.

Una de las cartas enviadas fue redactada por un grupo nacional de docentes legales, la otra fue emitida por profesores de las Universidades de Harvard, Columbia y Yale. En la primera de ellas se cuestiona la actitud inapropiada que tuvo Kavanaugh pues, aseguran, se mostró petulante y manifestó desprecio en contra de los miembros del Congreso.

En la segunda misiva los profesores señalan que el juez le faltó al respeto a Amy Klobuchar, senadora de Minnesota, cuando ella le cuestionó sobre su consumo de alcohol; este comportamiento, refiere la carta, no es propio de un miembro del máximo órgano judicial de Estados Unidos.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO