Miles de personas se manifestaron el viernes en las calles circundantes al Capitolio, en Washington, donde hubo 14 detenidos.
Brett Kavanaugh, juez conservador de 53 años, fue señalado por dos mujeres de abuso sexual. La votación final en el Senado registró 50 votos a favor y 48 en contra.
Tras dos acusaciones de abuso sexual y la investigación por ambos casos realizada por el FBI, finalmente Brett Kavanaugh sí formará parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos. De esta forma se confirmó lo que externó un grupo de republicanos, quien aseguró que en la última indagatoria realizada el magistrado salió completamente librado.
Fue este sábado que el Senado decidió finalmente que Kavanaugh se integra al Tribunal, una vez que este viernes se realizó la primera votación, que finalizó con 51 votos a favor y 49 en contra. Chuck Grassley, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara Alta, externó que el FBI «no encontró indicios de mala conducta» del juez propuesto por Trump. «Con surte estamos a 48 horas de tener una nueva persona en la Corte Suprema», declaró.
Mientras tanto, los demócratas siguen mostrando su oposición al hecho de que Kavanaugh acceda a este puesto vitalicio en sustitución de Anthony Kennedy, quien se jubiló el verano pasado; estos legisladores definieron la investigación de ambos casos de abuso sexual como «incompleta» y «limitada».
Kavanaugh asistió a la Corte Suprema para jurar como magistrado vitalicio, acudió acompañado de su esposa, sus dos hijas y sus padres; John Roberts, presidente del Tribunal, fue el encargado de tomar el juramento del nuevo integrante. Esto aconteció en una ceremonia privada en la que también hicieron acto de presencia los magistrados Elena Kagan, Ruth Bader Ginsburg, Samuel Alto y Clarence Thomas; el vicepresidente estadounidense Mike Pence dio a conocer el resultado de la votación final, la cual estuvo precedida por consignas en contra del Brett.
Donald Trump celebró la decisión vía Twitter, en donde publicó lo siguiente: «Aplaudo y congratulo al Senado de Estados Unidos por confirmar a nuestro GRAN NOMINADO, el juez Brett Kavanaugh, a la Corte Suprema de Estados Unidos. Más tarde hoy mismo firmaré su designación y será oficialmente juramentado. Muy emocionante».
El hecho de que Kavanaugh sea uno de los nueve magistrados de la Corte Suprema representa un triunfo para Trump y los republicanos, pues en lo que va del actual gobierno ya son dos los representantes de esta fuerza política que se suman al organismo, el año pasado fue Niel Gorsuch el asignado. Esto representa que ahora el máximo órgano judicial de Estados Unidos se conformará por cinco jueces republicanos y cuatro demócratas.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO