El gobierno de los Estados Unidos acaba de dar un paso más en el camino que sigue su actual política exterior: dio a conocer que el presidente Donald Trump destinó un presupuesto de 2 mil 600 millones de dólares para el proyecto del muro fronterizo que desea edificar.
La planificación, el diseño y la construcción tendrán que financiarse, inicialmente, con estos recursos que la Casa Blanca informó. Porque cabe recordar que hace tiempo se estableció que el costo total oscila entre los 15 y 20 mil millones de dólares.
Se reveló que el apartado relacionado con el Departamento de Seguridad Interna (DHS) contempla reforzar la detención, transporte y remoción de inmigrantes ilegales, para lo cual destina mil 500 millones más que el año pasado.
Además, 314 millones se usarán para agregar 500 agentes fronterizos y mil agentes migratorios a los ya existentes; este dinero también se empleará en su contratación y en capacitarlos de la mejor manera.
Autoridades del gobierno norteamericano señalaron lo siguiente: «Estos fondos asegurarán que el DHS tendrá la suficiente capacidad de detención de forma que contener a extranjeros considerados prioritarios, incluyendo criminales violentos y otros individuos peligrosos, que están en trámite de remoción».
HOY NOVEDADES / INTERNACIONAL