El día de ayer, Japón y Australia analizaban el futuro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del cual salió Estados Unidos, dejando sin claridad el futuro del Acuerdo.
Fue así como el subjefe del gabinete japonés, Koichi Hagiuda, dijo en conferencia de prensa que quieren tomarse el tiempo para buscar la comprensión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre el significado estratégico y económico del TPP.
De la misma manera, añadió que Tokio no está considerando seguir adelante con el TPP sin Washington, ya que Estados Unidos representa en volumen el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del total de los 12 países involucrados en ese acuerdo.
Mientras tanto en Canberra, el primer ministro australiano Malcolm Turnbull se perfila en la posición de buscar salvar el Acuerdo sin Estados Unidos, y sigue pensando que existe potencial para el regreso de Washington a la mesa de negociaciones.
Cabe mencionar que El proceso de negociación del TPP había sido realizado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
HOY NOVEDADES/INTERNACIONAL