UE multa a Google por abusar de posición dominante en publicidad web
UE multa a Google por abusar de posición dominante en publicidad web

Esta es la tercera multa contra Google; asciende a 1.490 millones de euros.

Las investigaciones contra Google dieron inicio en 2006, cuando se le multó por imponer «clausulas restrictivas» a rivales.

La oficina de regulación de competencia de la Unión Europea impuso una nueva multa en contra de Google, la cual asciende a 1.490 millones de euros. De acuerdo con la Comisión Europea, esta empresa obstaculizaba la competencia, lo anterior al abusar de su posición dominante en la publicidad de búsqueda en línea a través de su servicio AdSense for Search.

Al respecto, la comisaria europea Margrethe Vestager dijo que «Google consolidó su posición dominante en el campo de la publicidad contextual en línea y se protegió contra la presión competitiva imponiendo restricciones contractuales anticompetitivas en los sitios web de terceros».

Cabe recordar que esta es la tercera sanción que la Comisión Europea impone a esta empresa por incumplir la normativa antimonopolio. Las investigaciones arrojaron que en 2006 Google había incluido «clausulas restrictivas», las cuales impedían que sus rivales incluyeran su publicidad en anuncios relacionados con las búsquedas. Posteriormente, en 2009, sustituyó dichas clausulas con otras más lascivas, pues pedían a páginas web reservarle los espacios de publicidad más rentables en sus resultados de búsqueda.

Tras esto, devinieron las multas. En 2017 Google fue multada por 2.700 millones de euros por su sistema de compras online. Posteriormente, en 2018, se le sancionó por 5.000 millones por prácticas monopólicas del sistema Android.

Recientemente, la empresa declaró que ya analiza los comentarios del Comité Europeo y piensa en las formas en las que dará solución a sus demandas. Uno de ellos, se declaró, es probar un formato que proporciona a usuarios en laces directos para comparar sitios de compra; en segunda instancia, se buscará realizar encuestas en las que se cuestione a usuarios de Android qué navegador les gusta usar.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO