De acuerdo con informes del diario Wall Street Journal, el pasado 21 de enero, después de que el presidente norteamericano Donald Trump visitara a los servicios secretos extranjeros, concedió a la CIA nuevas atribuciones para perpetrar ataques con aviones no tripulados.
Cabe señalar que, en los últimos años, la CIA llevó a cabo ataques con drones; sin embargo, estas acciones redujeron bajo el gobierno de Barack Obama. En su lugar, Obama dio más peso al Mando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC).
La nueva medida aún no ha sido confirmada; sin embargo, esto marcaría un cambio respecto de la política del gobierno de Obama, que había limitado el rol de la CIA a la fase de reconocimiento de los terroristas. Aunado a esto, los servicios secretos no están obligados a publicar la cifra de ataques de drones, situación que sí debe informar el Pentágono.
Según las fuentes del WSJ, ya habría usado los nuevos poderes a fines de febrero en un ataque contra un alto dirigente de la red terrorista Al Qaeda en Siria, Abu al-Khayr al-Masri.
HOY NOVEDADES/INTERNACIONAL