URGE APOYO A PAÍSES AFRICANOS DONDE HAY CONFLICTOS ARMADOS Foto: RTVE

El director de asuntos humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Stephen O’Brien, expuso, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que el mundo sufre la peor crisis humanitaria desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Además, anunció que se corre el riesgo de que 20 millones de habitantes de Yemen, Sudán del Sur, Somalia y Nigeria padezcan malnutrición y hambruna, por lo que exhortó a que se realice una inyección inmediata de fondos para estos países y todos los escenarios donde hay conflictos armados.

Además, O’Brien hizo un llamado para permitir el ingreso seguro y sin obstáculos de la ayuda humanitaria. La ONU y las organizaciones alimentarias consideran que hay hambruna cuando más del 30 por ciento de niños menores de 5 años sufren desnutrición aguda y la tasa de mortalidad es de dos o más fallecimientos por cada 10 mil personas todos los días, entre otros criterios de evaluación.

A principios de año, expuso el funcionario de la ONU,  ya enfrentábamos la mayor crisis humanitaria desde la creación de Naciones Unidas, en 1945, afirmó. Ahora más de 20 millones de personas en cuatro países enfrentan inanición y hambruna, destacó.

HOY NOVEDADES/INTERNACIONAL