Usan doble de Khashoggi para ocultar su asesinato en consulado de Arabia Saudita
Usan doble de Khashoggi para ocultar su asesinato en consulado de Arabia Saudita. FOTO: TWITTER

Dicha información fue filtrada a la cadena CNN por una fuente de las autoridades turcas.

Un sujeto salió por la puerta de atrás del consulado, con ropa de Khashoggi, para hacer  creer que el periodista seguía vivo.

La cadena estadounidense CNN, afirmó que un supuesto agente de inteligencia saudí se vistió con la ropa del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi, y salió por la puerta de atrás del consulado de Arabia Saudita en Estambul, para hacer creer que el periodista seguía vivo.

Dicha información, citada de una fuente turca, describe que el sujeto vestía la misma ropa de Kashoggi:  barba falsa y gafas, aunque no con los mismos zapatos, mientras  caminaba en las inmediaciones de Mezquita Azul, dos horas después de que se vio al periodista ingresar a la delegación consular.

La primera versión saudí informaba que Khashoggi había abandonado por sus propios medios el consulado, lo cual fue «probado» con las imágenes del sujeto que se hizo pasar por él, sin embargo, el mismo gobierno saudí  confirmó, luego de intensas presiones internacionales, que el periodista nunca salió del lugar y, por ende, ahí fue asesinado.

Al respecto, algunos investigadores del caso aseguran que todo lo anterior es un plan que ya estaba diseñado para desaparecer al reconocido periodista, no como la información otorgada por la corona saudí, la cual pretende hacer creer que fue  un «lamentable accidente».

Cabe mencionar que Khashoggi asistió al consulado  porque había solicitado un papel sobre su estado civil para casarse con su novia turca, por ello fue citado por la dependencia el martes 2 de octubre. El periodista iba con el temor de que le pasaría algo, por eso su prometida y algunos amigos periodistas lo esperaron a las afueras del lugar.

Postura de Estados Unidos y Alemania

El presidente estadounidense, Donald  Trump, declaró que no cree en la versión del gobierno saudí, al decir que Kashoggi había abandonado el consulado con vida, por ello tampoco está  satisfecho con el mes de plazo que dio el gobierno para la  investigación de dicho caso.

«No estoy satisfecho con lo que escuché… Tenemos gente en Arabia Saudita, tenemos gente en Turquía… Sabremos mucho más en los próximos días», aseveró Trump.

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que su país suspenderá los permisos de exportación de armas hacia Arabia Saudita, debido a las incógnitas acerca del asesinato del periodista opositor.

Lo anterior se confirmó aunque el gobierno saudí fue este 2018 el segundo mayor cliente de la industria alemana de armamento, antecedido por Argelia, pues Alemania otorgó permisos para exportar armas por 416.4 millones de euros.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO