Donald Trump aseguró, en una conferencia de prensa después de firmar la orden ejecutiva para iniciar el proyecto, que el muro fronterizo también beneficiará a México, al controlar la migración ilegal desde Centroamérica y controlar los cárteles de la droga.
“El aumento de inmigrantes está perjudicando tanto a México como a Estados Unidos. Les diremos qué haremos: vamos a mejorar la seguridad de ambos países. Un país sin fronteras no es una nación. Estados Unidos volverá a retomar el control de sus fronteras”, afirmó el mandatario estadounidense.
Cabe mencionar que la orden ejecutiva, donde señaló que comenzará la construcción inmediata de una muralla en el sur, “salvará miles de vidas, millones de empleos y miles de millones de dólares”.
Asimismo, apuntó que espera trabajar de cerca “con nuestros amigos en México para que podamos trabajar por la seguridad y prosperidad en ambos lados de la frontera. Tengo mucho aprecio por el pueblo mexicano”.
De igual manera, en la conferencia realizada en Washington, anunció que se contratarán cinco mil oficiales y patrulleros fronterizos para aumentar la seguridad en la frontera.
“Nuestro decreto le pone fin a la política de capturar en la frontera y requiere que otros países vuelvan a recibir a sus criminales, elimina las ‘ciudades santuario’, le da poder a los policías de sacar del medio a gente que altera la seguridad”, explicó Trump, reiterando que eso beneficiará a ambas naciones.
HOY NOVEDADES/INTERNACIONAL