El Petro es el nombre de esta nueva criptomoneda.
Nicolás Maduro dice que la nueva criptomoneda permitirá hacer transacciones financieras y vencer el bloqueo financiero.
Venezuela incursionará en el complejo mercado de las monedas virtuales con el Petro -respaldado en su vasta riqueza petrolera- ante los graves problemas de liquidez y el hundimiento del bolívar. Así lo anunció el presidente Nicolás Maduro, quien además explicó que esto será «para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero».
Con esta declaración, el mandatario se refería a las sanciones que impuso Estados Unidos en agosto pasado, que prohíben a ciudadanos y entidades de ese país transar nueva deuda de Venezuela y su petrolera PDVSA. Estas medidas prácticamente cierran el acceso del país a los mercados financieros para paliar su déficit fiscal, que consultoras privadas estiman en unos 12.000 millones de dólares para 2018.
«Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social», sostuvo.
El gobernante también anunció la creación del «observatorio del blockchain», aludiendo a una plataforma de software para para comprar y vender monedas virtuales.
HOY NOVEDADES/MI MIUNDO