Afirma Michel Platini que hicieron «pequeñas travesuras» para que Francia y Brasil no se enfrentaran hasta la final.
A días de iniciar el mundial de Rusia, Platini reconoció haber manipulado los sorteos de grupos para evitar el cruce entre el campeón y el anfitrión.
El exjugador francés Michel Platini reconoció que durante su periodo al frente del Comité Organizador Francés del Mundo, hicieron una «pequeña travesura» para que Brasil y Francia no se vieran las caras antes de la final en el mundial de futbol celebrado en el país galo en 1998.
Platini se encuentra actualmente inhabilitado por un periodo de cuatro años (inicialmente eran ocho), la sanción provino del Comité de Ética de la FIFA, quien encontró sospechoso el cobro de 1.8 millones de euros que el astro francés recibió de manos de Josep Blatter, entonces presidente de la FIFA.
Desde la perspectiva de Platini, todo el mundo deseaba ver una final entre Francia y Brasil, dos de las mejores selecciones del mundo al finalizar el siglo XX, con figuras de la talla de Zinedine Zidane y Ronaldo, en su máximo esplendor.
«Cuando organizamos el calendario hicimos un pequeño truco», reconoció Platini en una entrevista a France Bleu. A lo que apostaron los organizadores del mundial fue que las dos selecciones avanzaran a la siguiente ronda como primeros de grupo, de esta manera, colocaron a los galos en el grupo ´A´, mientras que Brasil fue mandado al ´C´.
«Acabando primeros en nuestro grupo y haciéndolo Brasil en el suyo no podríamos encontrarnos hasta la final», continuó Platini. Curiosamente, los rivales de grupo que acompañaron a ambas selecciones fueron bastante fáciles: Marruecos, Noruega y Escocia, para Brasil (entonces campeones del mundo); mientras que Francia se enfrentó a Dinamarca, Sudáfrica y Arabia Saudí.
Aunque existía un cierto riesgo, que algunas de las selecciones no logrará consolidarse primera de grupo, la final soñada por los espectadores y los organizadores, se cumplió, pese a que existen algunos detractores que observan en el arbitraje de Pierluigi Collina, un claro favoritismo hacia los anfitriones, en su último encuentro en la primera fase ante Dinamarca.
HOY NOVEDADES/DEPORTES