La masacre dejó un saldo de 59 muertos y 500 heridos. Foto: Excélsior.

Hasta ahora se registran 58 muertos y 530 heridos.

«Fue obviamente premeditado», señaló el comisario de Las Vegas.

Joseph Lombardo, el comisario de la ciudad de Las Vegas indicó que el tiroteo en el festival de country ocurrido el pasado jueves estuvo cuidadosamente planeado, y que el jubilado de 64 años y autor de la masacre, Stephen C. Paddock, había instalado un anillo de cámaras de vigilancia alrededor de la habitación de su hotel. Desde ella, Paddock disparó sobre la multitud que disfrutaba de un concierto dejando 58 muertos y casi 530 heridos.

De acuerdo con la policía, el tirador instaló dos cámaras en el pasillo, una de ellas en un carrito de servicio, y otra en la mirilla de su puerta. «Preveo que buscaba a cualquiera que fuera a a detenerlo» dijo el comisario. Cuando los agentes alcanzaron la habitación de Paddock, éste disparó a través de la puerta hiriendo a un guardia de seguridad en la pierna. Una vez dentro, la policía descubrió que Paddock se había suicidado.

Los investigadores aún desconocen los motivos de la masacre. Lombardo dijo que están «rastreando y siguiendo cada pista» del historial de Paddock para tratar de entender lo ocurrido. «Fue obviamente premeditado. El hecho de que tuviera todo eso en su habitación muestra planificación. Y estoy seguro de que evaluó cada paso de sus acciones», explicó Lombardo.

En la habitación de Paddock las autoridades encontraron 23 armas de fuego, incluidas varias automáticas, mientras que en su casa en la ciudad de Mesquite, a unos 130 kilómetros de Las Vegas, la policía incautó otras 19 armas de fuego, varios kilos de explosivos y miles de municiones.

La policía aún mantiene en la mira a la pareja de Paddock, Marilou Danley, la mujer australiana de 62 años llegó a Estados Unidos desde Filipinas el martes por la noche y fue recibida por las autoridades.

Periodistas presentes en la escena del crimen explicaron a la CNN que es muy probable que a raíz de este evento, considerado por medios masivos de comunicación de Estados Unidos como la peor masacre de su historia, la seguridad sea reforzada en la ciudad y se implementen métodos como la revisión del equipaje, cosa que de acuerdo al testimonio de los corresponsales, ya había comenzado a llevarse a cabo desde la noche de ayer.

En redes sociales, continúan circulando los videos de los aficionados que lograron grabar el inicio del momento de la masacre, así como un video de un par de oficiales que estuvieron en el lugar del incidente.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO