Diferentes usuarios registraron los momentos del sismo, los cuales pueden verse aquí.
La alerta de Tsunami ya fue desactivada; el sismo se originó a unos 250 kilómetros de la costa y a 10 kilómetros de profundidad.
Este martes se registró un sismo de 7.9 grados Richter en Alaska, cuya magnitud provocó que se activara la alerta de tsunami en toda esa zona del Pacífico; más tarde, la alerta fue desactivada por el Centro Geológico (USGS) de los Estados Unidos. El sismo se produjo a unos 250 kilómetros de Chiniak y a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el USGS, que inicialmente había informado de una magnitud de 8.2 en la escala Richter.
La alerta de tsunamis fue emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico para la mayor parte de la costa sur de Alaska, las islas Aleutianas y la provincia canadiense de Columbia Británica. También emitió un aviso de advertencia para toda la costa pacífico de Estados Unidos ―desde la frontera con México a la frontera canadiense― y para algunas regiones de Hawái.
A través de redes sociales, diferentes usuarios subieron videos de los momentos en los que las alarmas sonaron y cuando cientos de automovilistas trataban de evacuar Kodiak, que se encuentra en la zona costera.
Terremoto de 8.2 grados sacude las costas de Alaska; emiten alerta de tsunami para el océano Pacífico. Habitantes de #Kodiak evacuan la zona costera. Noticia en desarrollo. Video Noticias Chelmevision pic.twitter.com/sEm9ATPxZC
— Rafael Duran (@rafaelduran_) 23 de enero de 2018
Así suenan las sirenas de alarma en #Kodiak, en #Alaska, en la alerta de #Tsunami tras el terremoto de magnitud 7.9 localizado a 175 millas de esta población. Las autoridades están pidiendo a la población que evacúe las costas afectadas por la llegada de las olas #Terremoto pic.twitter.com/QH8REBMDgR
— The Weather Channel España (@weather_es) 23 de enero de 2018
Entre los testimonios que los medios de comunicación rescataron sobre el sismo, destaca el de Heather Rand, quien se hallaba en Anchorage, a unos 580 kilómetros al norte del epicentro, y explicó, a CNN, que lo sintió como el mayor terremoto que ella hubiera experimentado: «Fue muy largo y fue aumentando lentamente. Espeluznante, más que nada. Definitivamente el más largo, y yo nací aquí»; asimismo, indicó que el único daño del que se percató fueron grietas en las paredes. El temblor se sintió sobre el litoral de Alaska y a centenares de kilómetros a la redonda.
La alerta de tsunami se generó, debido a que, en sus primeros reportes, el Servicio Geológico de Estados Unidos registró una magnitud de 8.2. Por ello, se emitió la alerta para Alaska y la Columbia Británica, mientras que la costa oeste de Estados Unidos estaba bajo vigilancia.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO