El Brexit estaba previsto para ocurrir el 29 de marzo
Theresa May asegura que la salida del Reino Unido ocurrirá con o sin acuerdo, sólo es un hecho que se está aplazando
Luego de que los legisladores rechazaran por segunda vez el acuerdo negociado por Theresa May para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, una salida «brusca» del país fue negada por los parlamentarios con 321 votos a favor y 278 en contra.
No obstante la primera ministra consideró que a pesar de que este miércoles hubo una clara mayoría en contra del llamado «Brexit duro», recordó que el Reino Unido aun cuenta con la opción legal de abandonar el bloque europeo el 29 de marzo a pesar de que no se llegue a un acuerdo previo. Por ello, May dio a entender que el único camino que tienen los opositores a la salida de la UE es votar para retrasar el Brexit.
La premier comentó esto porque si este jueves los legisladores votan a favor de aplazar el Brexit –y si esta decisión tiene el visto bueno de los Estados miembro de la UE- lo que se estará consiguiendo es que la separación del Reino Unido no ocurra el próximo 29 de marzo, pero de ninguna forma se está cancelando.
«Las opciones ante nosotros son las mismas que siempre hemos tenido. La opción por defecto según la ley en UE y Reino Unido es que Reino Unido abandonará (la Unión Europea) sin acuerdo a no ser que algo sea acordado. La responsabilidad recae sobre cada uno de nosotros en esta cámara para averiguar el qué», aseveró May.
La votación sobre este aplazamiento tendrá lugar este mismo jueves.
Durante la sesión del Parlamento británico del miércoles, el gobierno de May cuestionó a los parlamentarios si Reino Unido debía abandonar la UE el 29 de marzo sin tener un acuerdo.
Sin embargo y aunque la respuesta era fácil, se generó cierta confusión debido a que antes algunos legisladores dijeron estar de acuerdo con la enmienda presentada por la laborista Yvette Cooper, la cual pedía que la moción se cambiara a si Reino Unido debía abandonar la UE «sin acuerdo en cualquier circunstancia».
Los parlamentarios aceptaron el cambio y votaron por la moción modificada, la cual obtuvo un respaldo mayoritario.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO