En el congreso participan más de dos mil integrantes del Partido Comunista chino.
Expertos prevén que Jingping extienda el límite de edad para los miembros del comité dirigente, con el fin de extender su mandato más allá de 2022.
El presidente chino Xi Jingping inauguró este miércoles el congreso del Partido Comunista con la promesa de construir un «país socialista moderno», y abierto al mundo. Además, esbozó un panorama del país hasta 2050.
Jingping se dirigió a más de dos mil delegados en el Gran Salón del Pueblo de Pekín. El congreso es un cónclave que se prolonga por una semana y que culminará con la selección de un nuevo Comité Permanente del Politburó, que gobernará China durante los próximos cinco años, y donde se espera que el presidente Xi consolide su dominio en el poder.
Algunos medios ya catalogan a Jingping como el presidente de China más poderoso en 25 años. Durante la inauguración, el mandatario aseguró que «mediante un largo periodo de trabajo duro, el socialismo con características chinas ha entrado en una nueva era. Esta es una nueva dirección histórica en el desarrollo de nuestro país.
«Cada uno de nosotros debe hacer más para defender la actualidad del partido y del sistema socialista chino y oponerse decididamente a cualquier palabra y acción para socavarlos», dijo Jingping, que además aseguró que su país se abrirá aún más al mundo y que habrá trato igualitario para las empresas extranjeras.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO