Se eliminó el límite de dos periodos para el presidente y vicepresidente de China.
Aprueban legisladores de China reforma para permitir al presidente Xi Jinping permanecer en su cargo de manera indefinida.
Con la mayoría de votos a favor, el congreso Nacional del Pueblo de China aprobó eliminar la normativa que impedía a sus gobernantes permanecer por más de dos periodos en el cargo. En adelante, sus mandatarios lo podrán hacer de manera indefinida.
De 2,969 votos, solo hubo 2 oposiciones y 3 abstenciones. Estos números reflejan la amplia fuerza del presidente Xi Jinping, pues el camino rumbo a su mandato indefinido, al frente de la segunda potencia del mundo, parece haber comenzado.
Cabe recordar que desde los años 90 el gobierno de China implementó el límite de 2 periodos consecutivos (10 años) para los cargos de presidente y vicepresidente. La justificación ofrecida por los representantes del gobierno, refieren que dicha medida se emitió para homologar las normas en los dos otros cargos importantes en el país: en el Comité Militar Central y la Secretaría General del Partido Comunista de China.
Antes de aprobada esta reforma, Xi Jinping terminaría su segundo periodo de mandato en 2023, sin embargo, aunque algunos miembros del congreso han comentado que esta medida no representará el puesto vitalicio para los funcionarios públicos, los defensores de esta reforma aseguraron que el presidente necesita más tiempo en el puesto para echar a andar todas sus propuestas económicas y consolidar el llamado «Sueño Chino».
HOY NOVEDADES/MI MUNDO