EL 2016 FUE EL AÑO MÁS VIOLENTO EN PUEBLA
EL 2016 FUE EL AÑO MÁS VIOLENTO EN PUEBLA. FOTO: ELSOLPUEBLA

El 2016 es el año más violento en Puebla con 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, por lo que colocó a dicha entidad en el lugar número 19 a nivel nacional, esto  basado en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puebla alcanzó la cifra más alta de homicidios registrados en la entidad durante la última década, pues creció en un 208 por ciento respecto al 2007, pasando de 273 a 732 casos en 2016. Cabe señalar, que el incremento se dio por cada 100 mil habitantes, es decir, en un 140 por ciento.

Los datos preliminares del Inegi presentaron que Puebla está por debajo del promedio nacional con 12 casos por cada 100 mil habitantes, pues la media nacional es de 20. Lo que sitúa a esta entidad como uno de los estados con menos casos de muerte violenta ocupando el lugar número 19 junto a Durango, Quintana Roo, Nuevo León y Nayarit.

De acuerdo con el Inegi, los municipios que registraron en 2016 más homicidios son: Atlixco con 24; Acatzingo 14; Acatlán 11; Amozoc 8 y Atempan con 3 casos, entre otros. De los 732 casos registrados en la entidad 637 fueron hombres y 95 mujeres.

Según el Inegi «cuando un médico determinó que la o las causas que originaron la muerte de la persona no fueron causas naturales, sino factores externos por agresiones directas hechas por cualquier arma, sustancia o mecanismo que provocó su muerte, se considera un homicidio».

HOY NOVEDADES/PUEBLA