Al no contar con herederos, el «tesoro de Octavio Paz y Marie José Tramini» pasaría a la beneficencia pública.
Exigen a EPN y AMLO salvaguardar el patrimonio de Marie José Tramini y Octavio Paz

Al no contar con herederos, el «tesoro de Octavio Paz y Marie José Tramini» pasaría a la beneficencia pública.

Piden al gobierno federal crear mecanismos de defensa para salvaguardar el patrimonio cultural de Octavio Paz.

Tras la muerte de Marie José Tramini, viuda del escritor mexicano Octavio Paz, un grupo de escritores, artistas y promotores de la cultura mexicana, enviaron una misiva al presidente Enrique Peña Nieto, al futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a María Cristina García Cepeda, posible secretaria de Cultura en la próxima administración, en ella solicitan se cuide el patrimonio dejado por la pareja.

Los firmantes del documento calificaron como lamentable que en próximos días se pudiera ver parte de los libros, documentos y obras artísticas, pertenecientes a Paz y Tramini, subastadas en el mercado negro. Por ello solicitaron al gobierno facilitar las herramientas necesarias para que ese legado no se fragmente  ni salga del país.

Entre los firmantes se encuentran los nombres de Elena Poniatowska, Tomás Granados Salinas, Arturo Saucedo, Rafael Vargas, Nedda G. de Anhalt y Mercedes Oteyza, entre otros, quienes se dijeron consternados por la muerte de Marie José Paz y preocupados por el destino que tendrá la vasta colección artística y cultural que ambos dejaron.

La preocupación surge de la falta de testamento de Marie José Tramini, por lo cual, al ser ella la heredera universal de Octavio Paz, tras su muerte, todo lo perteneciente al escritor mexicano pasará a manos de la beneficencia pública, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Por lo anterior, solicitaron a la administración federal crear diversos mecanismos de protección, que apegados a la ley y bajo un marco normativo vigente, califiquen y reconozcan a funcionarios públicos para salvaguardar la integridad del tesoro de la Familia Paz-Tramini.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA