Se trata de dos piezas pertenecientes a los teotihuacanos.
La Secretaría de Cultura también informó sobre el proceso de repatriación de un fragmento de Estela Maya.
La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) devolvió a México un par de piezas arqueológicas de barro del periodo Clásico Mesoamericano, pertenecientes a la cultura teotihuacana. Ambas eran expuestas en la casa de un hombre conocido como Don Miller en Indiana, Estados Unidos.
Al respecto, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han dicho que las piezas ya se encuentran en nuestro país, y de inmediato «se fueron a la Dirección de Registro Público de Monumentos Arqueológicos e Históricos para su debido registro y ahí se definió si requerían algún trabajo de restauración», sin embargo, destacó la secretaria técnica de dicho instituto, Aida Castilleja, «las piezas están en muy buenas condiciones».
De acuerdo con el FBI, junto con este par de piezas fueron halladas 42 mil más, de las cuales solo 7 mil fueron recuperadas, todas ellas pertenecientes a países como China, Perú y Canadá. Aunado a ello, explicó que Don Miller presuntamente participó en excavaciones arqueológicas «amateur» en los años 60 y 70, por lo que se estima que fue durante esa época que fueron sustraídas del país.
De acuerdo con el arqueólogo Omar Sillis, «estas piezas son dos figuras antropomorfas, las dos están en posición sedente. Son objetos protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. La información que podemos obtener de las piezas es que nos dan muestra de cómo vivieron en esa época, cómo vestían y sus rasgos físicos».
Estela Maya en Nueva York
La Secretaría de Cultura, a través de su titular, Alejandra Frausto, dio a conocer que una Estela Maya fue localizada en Nueva York y se encuentra en proceso de repatriación. «La estela es una pieza retornada voluntariamente por la Universidad de Yale a través del Consulado de México en Nueva York.
Sobre esto, Aida Castilleja indicó que se trata de un fragmento de tres estelas que están ubicadas en otros lugares, sin embargo, no se dieron más detalles.
HOY NOVEDADES/MI CULTURA