Foto: Especial/Alharaca

Luego de la tragedia ocurrida en días pasados, en la que varias decenas de personas migrantes murieron a causa de un incendio en una estancia temporal del Instituto Nacional de Migración (INM), Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, informó que se libraron seis órdenes de aprehensión, de las cuales cinco ya fueron ejecutadas.

Las órdenes de aprehensión van en contra de tres funcionarios del Inami, dos policías de seguridad privada y la persona que provocó el incendio. El delito que se les imputa es homicidio, por la muerte de más de 30 personas.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, mencionó que se abrirá un proceso en la Secretaría de Gobernación para la compensación a los familiares de las víctimas.

“México siempre va a estar de lado de las víctimas, les decimos a los familiares de las víctimas que no habrá impunidad y quienes resulten responsables deberán de responder ante la justicia”, así lo aseveró la titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, se dio a conocer, que ya se tiene identificada a la empresa de seguridad privada encargada de las instalaciones y a quien ya se le abrió un proceso administrativo.

Se da a conocer la nacionalidad de las víctimas

En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez informó sobre la nacionalidad de los migrantes que se encontraban en el incendio.

Según informes de la autoridad, el saldo del siniestro fue de 39 fallecidos y 28 heridos.

Las víctimas fatales eran seis de origen hondureño; siete salvadoreños; 18 guatemaltecos; un colombiano y siete venezolanos.

por otro lado, los heridos provenían cinco de El Salvador; 10 de Guatemala; ocho de Honduras y cinco de Venezuela.