Las personas protestaban porque no les habían dado agua en todo el día. Foto: LA VERDAD.

Durante la noche del lunes, se registró un incendio en la estación migratoria de alojamiento temporal del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó como saldo 41 muertos y 20 lesionados.

El hecho sucedió dentro de la zona para migrantes del sexo masculino mayores de edad, quienes se encontraban encerrados.

El siniestro comenzó alrededor de las 22:00 horas, luego de que las personas que se encontraban bajo llave comenzaron a manifestar inconformidad, debido a que no se les había proporcionado agua en todo el día y tenían sed. Posteriormente, prendieron fuego a los colchones, con el fin de que les abrieran las puertas y les dieran el vital líquido. Sin embargo, al encontrarse las puertas con candado, comenzaron a intoxicarse.

En el lugar había un total de 68 migrantes, provenientes de diferentes nacionalidades de Centro y Sudamérica. Fueron 37 personas que fallecieron en el lugar y cuatro más murieron mientras recibían atención médica.

Los cuerpos fueron sacados y puestos en el estacionamiento del INM, cubiertos con colchas térmicas de aluminio y posteriormente levantados por el Servicio Médico Forense.

Los cuerpos fueron colocados en el estacionamiento del edificio del INM. Foto: Especial/Gustavo Marroquin.

Comunicado del INM

En las primeras horas del martes, el Instituto Nacional de Migración publicó un comunicado a través de su página oficial, en el que informó que ya se están tomando cartas en el asunto al interponer una denuncia ante las autoridades competentes, para que se investigue el hecho.

Asimismo, se detalla que se dio aviso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que “intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras”.

“Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas.

El INM expresa su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos lamentables.

Esta autoridad migratoria dará seguimiento puntual a la evolución del estado de salud de quienes se encuentran hospitalizados y brindará todo el apoyo a los familiares de las víctimas”, se lee en el comunicado.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO

CONTINUAR LEYENDO

CAUSANTES DE MIGRACIÓN SON LA POBREZA Y CRISIS POLÍTICAS

No regatearemos en esfuerzos para garantizar la atención que merecen las personas migrantes: Álvaro Bracamonte

Gobierno de Sonora instala Consejo Estatal de Atención a Migrantes