Los menores grafitearon las columnas con la palabra Darkness. Foto: Milenio.

Los dos menores que presuntamente vandalizaron las ocho columnas frontales del Teatro Degollado con graffiti y la cabeza de Quetzalcóatl podrían tener un castigo más fuerte del que habían pensado, ya que de acuerdo a la legislación pertinente, cada uno podría pagar una multa de hasta 28 mil pesos así como realizar hasta 87.5 horas de trabajo.

Y es que de acuerdo al artículo 261 Bis del Código Penal de Jalisco, las personas que dañen el patrimonio urbano tendrán como sanción de diez a cincuenta jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad así como una multa de cincuenta a doscientos días de salario mínimo. También se contempla un aumento hasta en dos terceras partes de la multa señalada cuando el infractor dañe bienes de dominio público, monumentos, edificios, o sitios de valor histórico o arquitectónico, o se perjudique bienes de cantera, piedra, o cualquier material de difícil o imposible reparación.

A las multas y sanciones que enfrentan los menores arrestados podrían sumarse las que tipifica la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios, así como el Reglamento de Policía y Buen Gobierno. Los jóvenes fueron aprehendidos la madrugada de este lunes cuando elementos de la Policía los sorprendieron vandalizando con graffiti el Teatro Degollado y fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que ordenó trasladarlos a la Fiscalía General del Estado para determinar su situación jurídica.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO