Sonora se ha visto azotada los últimos días por fuertes temperaturas, las cuales han afectado a gran parte de los habitantes e incluso, hasta los delfinarios de la entidad tuvieron que ser adecuados para que los cetáceos no se vieran dañados en su salud. Ahora, el calor aún no pasa y sus ciudadanos ya deben pensar en la temporada de lluvias y huracanes, pero para esto, afortunadamente las autoridades del estado ya se encuentran listas con 461 albergues para atender cualquier tipo de contingencia que puedan generar las tormentas y los fuertes vientos de esta temporada.
En una reunión encabezada por la Unidad Estatal de Protección Civil con la finalidad de atender asuntos de preparación ante estos eventos naturales, hicieron acto de presencia los representantes de 42 municipios y dependencias federales del estado.
“Sonora para este año cuenta con 461 albergues y una capacidad de atención de 120 mil personas afectadas en todo el estado”, reiteró Alberto Flores Chong, coordinador de la Unidad de Protección Civil.
En este evento se comentó que ya se tienen preparados refugios en todo el estado para, de esta forma, atender lo mejor y más rápido posible a los sectores de la población que se vieran en la necesidad de recurrir a estos albergues en caso de alguna emergencia. Asimismo, se informó que también se cuenta con los materiales y la maquinaria necesaria para evitar tantos daños.
“Nos hemos estado preparando para evitar cualquier accidente, teniendo localizadas las zonas de riesgo. Estamos listos con los albergues identificados, con material y maquinaria, para que cualquier daño sea el menor posible”, enfatizó Marcelo Calderonni, secretario de Desarrollo e Imagen Urbana Ciudad Obregón.
Asimismo, se sabe que en el sur de Sonora son 88 puntos los que se consideran de alto riesgo; de éstos, tres son valles agrícolas, tres presas, así como algunos ríos y canales.
HOY NOVEDADES/SONORA