Congreso de Sonora
Congreso de Sonora / Foto: @CongresoSon

El Congreso de Sonora dio luz verde a la reforma judicial con 27 votos a favor y 6 en contra, respaldada por Morena, sus aliados, el Partido Sonorense, y la diputada panista, Alejandra López Noriega, quien recientemente rompió filas con su partido.

Entre los votos que se opusieron a la reforma judicial, se encuentran el de los diputados Gabriela Félix (MC), Iris Sánchez (PRI) y Gabriela Tapia (PRD), junto con los diputados Juan Pablo Arenivar (PAN), Emeterio Ochoa (PRI) y Manuel Scott (MC), se pronunciaron abiertamente en contra del dictamen.

La diputada Alejandra López Noriega, que abandonó al PAN, defendió su voto a favor de la reforma judicial argumentando que el partido no está respondiendo a las demandas de la ciudadanía.

Tras la aprobación de la reforma en materia de justicia, los partidos del PAN, PRI y MC han decidido boicotear con sus ausencias las sesiones en Ciudad de México, donde se buscará validar constitucionalmente la reforma en el Congreso.

Por su parte, Guadalupe Murguía, líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, explicó que la ausencia de sus legisladores representa una  protesta frente a lo que califican como una reforma ilegítima y con un irregular proceso legislativo.

Finalmente, el partido Movimiento Ciudadano (MC) también confirmó que sus fracciones parlamentarias en ambas cámaras no participarán en las sesiones de validación y recurrirán a instancias nacionales e internacionales para impugnar la reforma.

Con información de El Novedades Sonora.

JJB.