El presidente del Sistema Producto Tomate (SPT), Manuel Antonio Cázares Castro, destacó que casi mil 300 hectáreas establecidas con tomate saladez y bola en sonora cuentan con un positivo desarrollo tras iniciar con sus trasplantes en diciembre del 2016.
De igual manera, indicó que aunque se ha registrado temperaturas de hasta 5 grados centígrados los daños no han llegado al mantenerse la humedad y las medidas de seguridad.
“Del 15 al 20 de marzo inicia la cosecha, va muy bien, libres de plagas y enfermedades”, apuntó, un poco de frío nomás pero hasta ahorita no tenemos problemas, la planta va muy bien y muy cargadita”.
Asimismo, pese a la relación con incertidumbre que se mantiene con Estados Unidos, país al que se exporta el 85% del tomate de Sonora, las negociaciones no se han “caído”, y por el contrario Sinaloa y otros estados que continúan la exportación.
Al momento los precios del tomate se mantienen muy bajos al existir demasiada oferta, indicó, y se espera que para el mes de marzo la situación en el mercado mejore.
HOY NOVEDADES/SONORA