Miguel Barbosa Huerta, senador poblano, refirió que, tal y como se ha comentado tras los incidentes huachicoleros, los diferentes niveles de gobierno y empleados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) podrían estar inmiscuidos con este problema. Además, señaló que lanzará la propuesta de crear una comisión especial al interior del Congreso de la Unión para atender este acto delictivo.
El legislador del Partido del Trabajo destacó que dicho delito se ha convertido en una nueva forma de delincuencia organizada que daña, gravemente, las finanzas públicas del país, además de incrementar los niveles de inseguridad y deteriorar la convivencia social.
Advirtió que aumentar las penas o militarizar las zonas en donde se roba combustible, son medidas insuficientes para hacer frente a este delito, por lo que propuso atacar todos los eslabones de esa cadena delictiva.
Lo que incluye conocer el involucramiento de autoridades municipales, estatales y federales en este delito, así como castigar a los servidores públicos y empleados de PEMEX que estén colaborando con los huachicoleros. Precisó que la comisión especial que está proponiendo, tendría como propósito investigar qué servidores públicos y de qué forma están involucrados en el robo de combustible.
El senador Barbosa Huerta también destacó la importancia de combatir los puntos de venta de combustible robado de los ductos de PEMEX, que lo mismo se vende a pie de carretera, que en bodegas, ranchos, solares e incluso en algunas gasolineras.
Por último, señaló: «¿En cuántas gasolineras del país se vende combustible robado, junto con combustible legal? De acuerdo a notas periodísticas, basadas en datos de PEMEX, la ordeña de ductos afecta a 25 estados, con una alarmante cifra de más de 21 mil tomas clandestinas entre 2011 y 2016. De éstos, los estados más afectados por la ordeña de ductos son Tamaulipas, Puebla, Guanajuato y Veracruz».
HOY NOVEDADES/PUEBLA







