REGRESA EL CONFLICTO DE TIERRAS EN TEZONTEPEC

Luego de que un grupo de comuneros se atrincherara en la zona mejor conocida como El Rincón, la tensión ha regresado a Tezontepec de Aldama, ya que dijeron, permanecerán ahí hasta que no les den una solución, por lo que los ejidatarios de Mixquiahuala se reunieron.

Es necesario recordar que en la parte del Valle del Mezquital existe un conflicto remoto en el cual disputan el ejido más grande del país, que consta de mil 899 hectáreas, por ello, en el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto, el gobierno de Hidalgo expropió una parte del terreno donde construyó el hospital de Cinta larga y la universidad local.

Mientras que, a los de Mangas, los indemnizó; sin embargo, estos manifestaron en reiteradas ocasiones que el gobierno local no cumplió los acuerdos, por lo que invadieron las tierras a manera de presión.

Dichas acciones provocaron enfrentamientos entre campesinos de ambos bandos, en donde ocuparon armas de fuego e intervinieron las policías estatal y ministerial para desalojar a los de Mangas o para evitar un conflicto.

Pero fue este domingo, cuando, nuevamente, un grupo de aproximadamente 40 personas se apostó en El Rincón, del lado de Mangas, en donde colocó trincheras en el lugar y amenazó con que no se retiraría, en tanto las autoridades no dieran una solución satisfactoria.
La acción generó que ejidatarios de Mixquiahuala se concentraran a unos 600 metros de estos, además que la comisaria ejidal dio a conocer que hace unos días inició una denuncia penal, luego de que en la zona fuera detectada una sustancia química que afectó tres parcelas, por lo que solicitaron la presencia de la Policía estatal «para desalojar a los supuestos invasores».

HOY NOVEDADES/HIDALGO