LENGUAS INDÍGENAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN POR NUEVAS GENERACIONES

María de los Ángeles Ronquillo Blanco, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Cabildo de Puebla lamentó que en la actualidad ya no aprenden a hablar, leer y mucho menos escribir en lenguas originarias debido al desinterés de los jóvenes hacia el origen indígena.

Así es como en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el próximo 9 de agosto Ronquillo Blanco explicó que con base en los últimos datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en la capital poblana existen alrededor de 100 mil personas consideradas como indígenas, mismas que se ubican en la mancha urbana.

De igual manera, afirmó que juntas auxiliares como San Miguel Canoa, Resurrección y San Francisco Tomitehuacán, son alguna de las que albergan más personas indígenas, sin embargo, también al centro de la ciudad es posible ubicarlas.

El mixteco, totonaco y algunas variantes de mayo están entre las lenguas que todavía se hablan en el municipio de Puebla, aunque el náhuatl es la lengua que llegó primero a Puebla y está más arraigada en las diferentes comunidades.

Ronquillo Blanco señaló que cuando la gente escucha hablar de comunidades indígenas, principalmente, piensan en pobreza; sin embargo, se trata de cultura, que involucra tradiciones, alimentación así como su lengua.

Por lo anterior explicó que con la intención de recuperar parte de esta cultura anunció el desarrollo de actividades como: el concurso juvenil “Lengua que vive”, el de fotografía ¿Cómo ven los jóvenes a Puebla? Y un curso abierto al público para aprender a hablar náhuatl y totonaco.

HOY NOVEDADES/HIDALGO