Los cuerpos de los migrantes fallecidos serán repatriados en los próximos días.
Los migrantes murieron asfixiados dentro de la caja de un tráiler luego de ser abandonados.
Terrible pesar sufren varias familias en Hidalgo, pues algunos de los migrantes que murieron asfixiados el pasado 23 de julio al ser abandonados dentro de la caja de un tráiler eran hidalguenses. El contenedor con las personas encerradas fueron encontradas en el estacionamiento de un centro comercial de San Antonio Texas
Uno de los fallecidos fue Cesar, un joven que se fue a EU en busca de mejores oportunidades laborales. Él era proveniente de la comunidad del Cobre, municipio de Nicolás Flores, en la Sierra de Hidalgo.
“Todos se encuentran tristes, todos tristes, esperando a que llegue (el cadáver)”, dijo Filemón González, tío de Cesar.
De acuerdo a lo que relatan los familiares y demás hidalguenses, el hogar de Cesar y muchos otros jóvenes se encuentra ubicado en el Cobre, una comunidad que vive en lo más profundo de la Sierra de Hidalgo con poco más de 400 habitantes. Aquí las viviendas reflejan la pobreza que abraza a estas familias, por lo que no es difícil adivinar porqué algunos de ellos buscan emigrar de forma ilegal al gabacho.
“Es un joven de la comunidad que no terminó sus estudios, quiso emigrar a buscar la vida porque aquí estamos muy pobres”, continúa su tío.
Asimismo, comentan que en la comunidad supieron de la muerte de estos migrantes, pero que en ningún momento pensaron que entre ellos se encontraría Cesar y otros jóvenes hidalguenses.
“De lo que nos enteramos es que iba un tráiler y vimos como llevaba la gente adentro y paró el tráiler en un lugar y se abrieron las puertas y se aventaron para abajo hacia el piso, los demás quedaron adentro, ya los que no bajaron ya estaban muertos”, relató el tío de Cesar.
Asimismo, en la comunidad del Carrizal en San Felipe Orizatlan también recibieron la noticia de la muerte de un migrante que viajaba en la misma caja del tráiler.
HOY NOVEDADES/HIDALGO







