- La cobertura de agua potable a nivel nacional aumentó en cuatro años, del 92 al 94 por ciento, de 2012 a 2016; es decir hubo un aumento de 9.8 millones de ciudadanos, por lo que ahora se beneficia a 114.7 millones de mexicanos.
Peña presentará Programa de Pozos Profundos para que la capital tenga más agua - FOTO: SOCIEDAD 3.0

Después del 19 de septiembre de 1985 iniciaron los proyectos de la perforación de pozos profundos en el acuífero del Valle de México.

La cobertura de agua potable a nivel nacional aumentó en cuatro años, del 92 al 94 por ciento, de 2012 a 2016; es decir, hubo un aumento de 9.8 millones de ciudadanos, por lo que ahora se beneficia a 114.7 millones de mexicanos.

La oferta de agua en la Ciudad de México aumentará con la implementación del Programa de Pozos Profundos, al menos eso esperan tanto el gobierno federal como el capitalino. Así lo dio a conocer la oficina de prensa de Los Pinos, quien agregó que el presidente Peña Nieto realizará el anuncio en breve.

Además se dio a conocer que del periodo comprendido entre diciembre de 2012 y junio de 2017 nuestro país superó la meta que se trazó al inicio del sexenio en relación a la cobertura de agua potable, que fue del 94 por ciento.

La Conagua, Pemex, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el Instituto de Geología de la UNAM son quienes conforman el grupo de trabajo que perforará los pozos profundos.

El proyecto impulsado por el Sacmex consiste en reconocer la estratigrafía del subsuelo con base en estudios, para poder determinar el potencial de un manto acuífero profundo que también pueda abastecer de agua a la capital.

Asimismo se abrirá el pozo profundo «Santa Catarina 3A» –de 2 mil metros de profundidad– con el cual se abastecerá de agua  a 40 mil habitantes de Iztapalapa.

 

HOY NOVEDADES/CDMX