El gobierno del país sudamericano analiza la posibilidad de pedir ayuda internacional para terminar con el asilo de Julian Assange.
El activista, de origen australiano, es experto en informática y se ha mantenido revelando información confidencial de política interna y externa, en especial de Estados Unidos; esta situación ha hecho que se le corte el internet en la sede diplomática.
Fue en junio de 2012 cuando el activista Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para escapar de la justicia estadounidense, quien lo perseguía por filtrar documentos militares y diplomáticos.
De ese hecho ya pasaron más de cinco años, tiempo durante el cual el fundador de Wikileaks se ha mantenido en la embajada, pero llegó el momento en el que el gobierno del país sudamericano ya calificó de insostenible esta situación.
Al respecto María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador, externó: «Tenemos un enorme interés en lograr una solución definitiva para el caso Assange y, para que eso ocurra, estamos en permanente diálogo con el gobierno de Reino Unido».
«Estamos explorando alternativas, pero creemos que realmente hay que empujar un poquito el asunto y buscar soluciones. Ninguna solución se logrará sin la cooperación internacional y sin la cooperación de Reino Unido que, además, se ha mostrado interesado en buscar una salida», agregó la funcionaria.
La mediación, ya sea a través de un país o de algún personaje internacional, es lo que el gobierno ecuatoriano está explorando como una posibilidad; tal alternativa es recurrente en este tipo de casos de asilo y en tensiones diplomáticas.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO






