Inició la Cumbre de las Américas en Perú.
Manifestantes presentes en la inauguración de la Cumbre de las Américas se proclamaron a favor de la autonomía de Cuba y Venezuela.
En días pasados, algunos expresidentes de América Latina, pertenecientes al grupo IDEA (Iniciativa Democrática en España y las Américas), exhortaron a los asistentes a la Cumbre de las Américas, celebrada en Perú, a rechazar el cambio de gobierno cubano, así como las próximas elecciones a celebrarse en Venezuela.
IDEA consideró a las elecciones presidenciales convocadas por la «dictadura cubana» como algo «no representativo del pueblo», por lo cual solicitaron no reconocer como legítimos a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional y del Concejo de Estado de Cuba, incluidos el presidente.
En respuesta, un grupo de simpatizantes cubanos y venezolanos interrumpió el discurso inaugural del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien consideró como lamentable la intromisión, sin embargo, aseguró que han sido muchos los intentos por silenciarlo, pero «yo no tengo problema en hablar con música de fondo», mencionó.
Por su parte, Carlos Trujillo, embajador estadounidense en la OEA, celebró el que los cubanos pudieran participar en una verdadera democracia, haciendo referencia a Perú, no obstante, pidió que los embajadores de Cuba y Venezuela fueran retirados de la sala.
En relación a Venezuela, hicieron un llamado para no reconocer los próximos comicios a celebrarse en ese país, pues, consideraron que el actual presidente, Nicolás Maduro, está haciendo todo lo posible por bloquear a la oposición. Además reconocieron la importancia de activar investigaciones y sanciones que lleguen hasta los funcionarios venezolanos, tanto como a sus familiares y colaboradores cercanos, razón por la cual solicitaron sea declarada la prohibición para que éstos se puedan trasladar por los diversos países de la región.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO






