A esta sesión solemne acudieron únicamente 67 senadores de los 128 que conformaron la 63 Legislatura.
La Cámara de Diputados también concluyó legislatura, no obstante el quorum no fue más alentador, ya que asistieron 325 diputados de los 500 que la integran.
A pesar de que la Cámara de Diputados instó al Senado a no culminar el periodo ordinario de sesiones sin que se avalara la ley que busca quitarles el fuero a altos funcionarios públicos, entre los que se incluye el presidente de la República, la cámara alta dio por concluida la 63 Legislatura.
Esto provocó el descontento por parte de los diputados opositores quienes de nueva cuenta, hicieron un llamado para que las minutas pendientes en el Senado como lo fueron la extinción de dominio, la derogación del arraigo, el mando mixto policial y la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, no se quedaran en el tintero.
Ante esto, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón hizo un llamado a Marko Cortés, coordinador de diputados del PAN, a realizar una revisión en torno a la minuta que pretende quitar el fuero a funcionarios públicos, ya que, dijo, cuenta con varias «inconsistencias inconstitucionales», situación que provocaría que se haga un llamado para establecer un periodo extraordinario en el mes de julio o agosto.
Como respuesta, el coordinador panista exhortó a la actual legislatura a presionar para que se establezcan sesiones extraordinarias, no obstante otros dirigentes en el senado se dijeron a favor de ello siempre y cuando, no se use este tema para buscar resolver el resto de los pendientes, sino que sea exclusivamente el tema del fuero el que tenga una resolución.
Por otro lado, en presencia del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, señaló que ante la intensidad con la que se vive el periodo electoral, la Cámara Alta debe ser cautelosa en su actuar, dado que «el retroceso acecha cada esquina».
El coordinador de la bancada del PAN en esta cámara, Fernando Herrera defendió las reformas que se votaron en el senado, no obstante hizo énfasis en que le hace falta un gobierno eficiente, sumando a ello que la clase política se ha permeado de situaciones que la relacionan con escándalos de corrupción.
Contrastando con ello, Manuel Barlett, coordinador del PT, lamentó que durante esta Legislatura se hayan aprobado reformas que ponen en riesgo la soberanía del país. Además, aseguró que el país se encuentra bajo un panorama de violencia, inseguridad y debacle económica.
Mientras tanto, el coordinador del PRD, Luis Sánchez reiteró que las reformas aprobadas fueron lesivas para el país y nombró el caso de la energética, con la que dijo, se deja a Pemex con poca capacidad para competir a nivel internacional.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO






