Hoy Novedades
Hoy Novedades

Este lunes Andrés Manuel presentó siete proyectos «prioritarios» para su gobierno.

Entre consultas ciudadanas y un alto al despilfarre de dinero, es como Andrés Manuel se mantiene firme en su postura de sacar adelante a México.

Andrés Manuel López Obrador continúa firme en su discurso de acabar con la corrupción y bajar los sueldos a altos funcionarios para que México prospere, pues el día de ayer, durante una conferencia de prensa, el virtual presidente propuso 7 proyectos que son considerados «prioritarios», mismos que necesitarán de aproximadamente 500 mil millones de pesos para llevarse a cabo; dinero que saldrá una vez que se deje de despilfarrar el dinero.

De esta manera, los 7 proyectos que tendrán una especial atención serán el Nuevo Aeropuerto; el istmo de Tehuantepec; el tren maya; la construcción de caminos rurales; llevar internet a todo el país, dar apoyo a colonias marginadas de la ciudad y fronteras; y la reconstrucción nacional por los sismos del pasado septiembre.

De entro éstos, el tema en el que hizo mayor hincapié fue en el del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pues aseguró que, lejos de cancelarlo, todavía se pueden contemplar varias opciones, por lo que propone: 1) Continuar con la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco; 2) construir dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucia para resolver la saturación del actual aeropuerto con un costo menor; y 3) concesionar el aeropuerto de Texcoco para que no se utilice dinero del presupuesto público.

Todo parece indicar, entonces, que cancelarlo no es una opción viable, pues AMLO ya no se refiere a éste con el mismo desprecio que lo hacía, sino que ya habla de elaborar «una recomendación de lo que consideramos es el mejor camino para el aeropuerto» para que, una vez que se tenga listo, se ponga a disposición del público.

Ahora bien, en cuanto al reciente y posible aumento de la deuda que pidió Enrique Peña Nieto por una cantidad de 10 mil millones de dólares, el morenista espera que esto no se lleve a cabo, pues asegura que en cuanto él llegue al gobierno:

«Tenemos como compromiso no aumentar impuestos ni combustibles en términos reales, y tampoco acrecentar la deuda, no vamos a pedir prestado, vamos a financiar el desarrollo con ahorros, con el plan de austeridad y con el combate a la corrupción».

De esta forma el virtual ganador continúa firme en su idea de que, al eliminar privilegios y corruptelas en el gobierno, así como la disminución de sueldos exagerados, es posible conseguir el dinero suficiente como para que los impuestos no aumenten pero, además, dejar de endeudar al país. No queda más que esperar que esto sea cierto y no sólo eso, sino que se sepa hacer un buen uso de este supuesto dinero que se va a dejar de despilfarrar, pues no hace falta ser un experto en la materia para saber que una la carencia de dinero es mala, pero un exceso de éste y mal administrado es peor.

HOY NOVEDADES/EN BOGA