FOTO: PINTEREST

El centro Cultural de México Contemporáneo es una opción para exhibir el acervo de la SNTE.

En un inicio la muestra estaba prevista para septiembre, sin embargo ahora la fecha tentativa es en noviembre.

Obras de Diego Rivera, Francisco Toledo, Pedro Coronel, Gabriel Orozco y Pelegrín Clavé que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) integrarán una magna exposición que ya se encuentra planeando Paul Achar Zavala, comisario de esta colección de arte.

En este acervo del SNTE, compuesto por 17 obras, sobresalen ocho de Diego Rivera, de las cuales cinco son murales que realizó en la New Workers School de Nueva York en 1933; además de tres bocetos del mural que se encuentra en la Universidad de Chapingo, El buen gobierno.

De Francisco Toledo se encuentra Tortuguitas, de Pedro Coronel Desnudo femenino y del español Pelegrín Clavé el SNTE posee seis obras; mientras que de Gabriel Orozco, hay una pieza de dos metros que no tiene título.

Achar Zavala manifestó que el acervo ha sido autenticado en su totalidad y señaló que están «seguros de que se trata de originales». Sobre este aspecto detalló que «casi todas las obras fueron expuestas con anterioridad, algunas en el Palacio de Bellas Artes y hemos cotejado que se trate de las mismas que se exhibieron».

Sobre la obra de Orozco el comisario apuntó que «ha sido publicada por el propio artista como suya pero aún no contamos con el certificado, ya que es el autor el único que puede autenticarla». Achar Zavala agregó: «Estamos tratando de hablar directamente con él (…) no tenemos dudas de que es suya, pero aún la consideramos una obra ‘atribuida’ a Gabriel Orozco».

La disputa legal entre la SNTE y Elba Esther Gordillo hizo que la PGR resguardara en 2014 las 17 obras que, la ex lideresa adquirió mientras estuvo al frente del sindicato (presuntamente con dinero del gremio magisterial); sin embargo el pasado 28 de junio la Seido le entregó, ante notario público, el acerco al SNTE.

 

HOY NOVEDADES/MI CULTURA