Campesinos bloquearían carreteras si Volkswagen mantiene uso de cañones antigranizo
Campesinos bloquearían carreteras si Volkswagen mantiene uso de cañones antigranizo

La organización «El Campo no aguanta más» anunció que habrá cierre de carreteras si VW no da marcha atrás a este proyecto.

El próximo viernes autoridades gubernamentales y de la empresa alemana se reunirán para discutir la implementación de dichos cañones.

El líder de la organización campesina «El Campo no aguanta más», Magdaleno Ríos Pérez anunció que las casi 170 agrupaciones de productores que exigen que la empresa alemana de automóviles, Volkswagen , estarían dispuestas a cerrar de nueva cuenta la autopista México-Puebla en caso de que la armadora no dé marcha atrás en su plan de implementar los cañones antigranizo.

Además, acusó que el gobierno de la entidad ha ofrecido 300 pesos a los campesinos por una problemática que representa 5 mil pesos en pérdidas por falta de lluvia. Y es que de acuerdo con los trabajadores del campo, los cañones implementados por Volkswagen para que el granizo no dañe los autos que ya han armado, ahuyenta la lluvia.

Ante esto, la empresa ha dicho que no dará marcha atrás a este proyecto, dado que cuenta con los permisos estatales para su implementación, no obstante la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) ha solicitado que se suspenda su uso ya que podría derivar en un conflicto social.

El dirigente de dicha organización reprochó que los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Tony Gali hayan mantenido los subsidios para esta empresa, que tan solo para producir un auto, ocupa cerca de 300 mil litros de agua; en cambio, comentó, los campesinos han reforestado la Sierra Nevada, desde Atlixco y hasta la colindancia con el Estado de México con recursos propios y con ayuda de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Igualmente, dijo que han registrado pérdidas de hasta 70 millones de pesos, cifra que representa un alto costo para los campesinos. Adelantó que será hasta el próximo viernes cuando las autoridades gubernamentales se reúnan con la directiva de la empresa alemana, en donde se espera, lleguen a conclusiones benéficas para los poblanos, de lo contrario, continuarán los bloqueos.

HOY NOVEDADES/PUEBLA