Los vecinos del Multifamiliar de Tlalpan son los únicos que han negociado la reconstrucción de sus hogares mediante exigencias contundentes.
En esta tercera entrega, representantes de Damnificados Unidos nos hablan de la relación con los gobiernos entrante y saliente, así como de los pendientes que persisten a un año del 19S.
El 10 de agosto aproximadamente, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum dio a conocer un calendario de actividades en el cual estipulaba visitar las regiones dañadas por los sismos del 19S. El 24 de ese mes, tocó el turno del multifamiliar de Tlalpan, hecho que no fue bien visto por la asamblea de vecinos, puesto que la próxima mandataria capitalina no visitó los campamentos en donde se encuentran las 500 familias damnificadas ni consultó a la organización sobre el tipo de acercamiento que tendría.
Al respecto, Francia Gutiérrez, representante de Damnificados Unidos dijo a Hoy Novedades: «lo primero que vimos es que se había publicado un calendario de recorridos que no había sido consultado con nosotros los damnificados, simplemente se anunciaba. Para nosotros fue también una sorpresa ver que se citaba en un parque aledaño al multifamiliar, sino que además no hacía mención que iba al multifamiliar, sino que iba a la colonia sabiendo que dentro de la colonia las mayores afectaciones están en el multifamiliar».
Por ello, comentó, la asamblea solicitó por escrito que Sheinbaum los visitara, respetando que se trataba de una organización que ya había conseguido acuerdos con la administración. Como respuesta, la próxima jefa de Gobierno manifestó que valoraría realizar dicha visita, sin embargo, tal acercamiento nunca llegó.
Estos hechos provocaron cierta incertidumbre y confusión en los vecinos del multifamiliar, quienes ya tenían en su poder papeles avalados por parte de Instituto para la Seguridad de las Construcciones en torno a los daños de los edificios de esta unidad habitacional.

Por su parte, Gabriel Macías, damnificado de esta misma unidad habitacional, habló sobre el estatus bajo el cual se encuentra la reconstrucción, a lo que indicó que cada jueves se llevan a cabo reuniones con la Comisión para la Reconstrucción encabezada por Edgar Tungüí Rodríguez. Estas sesiones de trabajo suelen tornarse «tensas» por el rezago de muchas zonas de la capital, puesto que no tienen ni dictamen.
Aceptó que existe cierta tranquilidad por parte de los damnificados del multifamiliar, sin embargo, fue tajante al señalar que «la emergencia no ha parado; vivimos en estado de emergencia hasta que no regrese el último de los damnificados a su casa».
A pregunta expresa del reportero sobre el apoyo del gobierno federal a los damnificados, el entrevistado respondió que «el gobierno federal ha hecho caso omiso de esta situación, no hemos recibido ni siquiera un comentario, ni un apoyo; una ausencia total de las negociaciones del gobierno federal, ni siquiera han asomado su cabeza para acá».
Sobre los pendientes existentes aún, a un año del sismo del 19S, Francia Gutiérrez detalló que, en términos generales, son muchos los pendientes sobre todo en Tláhuac y Xochimilco que «dependen de la respuesta científica de saber cómo se encuentra el suelo por las grietas y fallas geológicas que deberían determinar la posibilidad o imposibilidad de continuar habitando en ese espacio. Estas familias están viviendo en sus casas fracturadas sobre las grietas sin saber cuánto tiempo de vida les queda a sus construcciones o si es posible la recuperación de las mismas».
Por último, agradecieron a la sociedad civil que nunca los ha abandonado y los ha apoyado. Además, hicieron un llamado para seguir en la lucha hasta que «el último de los damnificados regrese a su hogar».
De igual forma, invitaron a la jornada de lucha que inicia el día de hoy, 19 de septiembre con una marcha que partirá de Avenida del Taller, en Calzada de Tlalpan, misma que contará con la presencia de los padres de los Normalistas de Ayotzinapa. Así mismo, los vecinos del multifamiliar estarán presentes en lo que calificaron como un «cúmulo de eventos cargados de simbolismo», esto en la marcha por los cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos y, posteriormente, en la marcha del 2 de octubre, con el Comité del 68.
Por César J.G.
HOY NOVEDADES/CDMX






