Previo a firmar el USMCA, México buscará resolver el tema aranceles
Previo a firmar el USMCA, México buscará resolver el tema aranceles. Foto: El Horizonte

El Senado ratificará el USMCA en la primavera del 2019.

«Se puede firmar a partir del 29 de noviembre y será firmado seguramente por el presidente Peña»: Guajardo.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, informó que previo a la firma del USMCA, México propondrá una reunión con Estados Unidos y Canadá para resolver el tema de los aranceles aplicados al aluminio y al acero.

«Nuestro concepto es ¿cómo vas a llegar a una firma, sino al mismo tiempo muestras la voluntad de eliminar hostilidades arancelarias?, entonces el compromiso de los negociadores mexicanos es proponer a Washington y a Canadá que nos juntemos para resolver claramente la 232 en materia de acero y aluminio antes de que los ejecutivos firmen el acuerdo», señaló el funcionario federal.

Tras reunirse con integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Guajardo Villareal aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto estará en posibilidades de firmar el nuevo acuerdo antes del primero de diciembre, mientras que el Senado lo ratificará en la primavera del 2019.

Lo anterior obedece a que, de acuerdo con el secretario, el gobierno de Estados Unidos tiene un requerimiento, que es la Ley de Producción Comercial, que le impide su presidente firmar el acuerdo antes de 60 días de que sea del dominio público, por lo que el documento presentado el 30 de septiembre podría rubricarse a finales de noviembre.

Detalló, además, que conforme avanza la redacción legal del USMCA y la clarificación de traducciones se pondrá disponible el texto en español y francés, por lo que se pondrá a consulta pública el texto para su revisión en el Poder Legislativo.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO