El Nuevo Diario - Alfonso Cuarón recibirá el premio Sonny Bono
El Nuevo Diario - Alfonso Cuarón recibirá el premio Sonny Bono

Por ser un director visionario, el mexicano Alfonso Cuarón recibirá el premio Sonny Bono

El premio Sonny Bono lleva el nombre del fundador del Festival Internacional de Cine de Palm Springs

Los triunfos para el director mexicano Alfonso Cuarón, cuya obra más reciente es su biopic Roma, será galardonado con el Premio Visionario Sonny Bono durante la edición número 30 del Festival Internacional de Cine de Palm Springs, el próximo 3 de enero de 2019.

Dicho premio recibe el nombre del fundador de este evento y se otorga cada año a los directores que, con su trabajo, rompen las fronteras tanto geográficas como ideológicas. Por esta razón es que Cuarón será acreedor al Sonny Bono, pues su cinta Roma presenta un recorrido por la vida de este cineasta, demostrando que con esfuerzo y dedicación se puede triunfar dentro y fuera del país en el que se haya nacido.

Respecto a esto, el presidente del festival, Harold Matzner, informó en un comunicado que «La película Roma es un logro enorme en la cinematografía. Por su habilidad en escribir, producir, dirigir y editar, los miembros del festival estamos orgullosos de obsequiar el Sonny Bonno a Cuarón».

Otros directores que han sido reconocidos con este premio son Danny Boyle por 127 horas, Tom McCarthy por En primera plana, Richard Linklater por Boyhood, Tom Hooper por Los miserables y Michel Hazanavicius por El artista.

Durante la más reciente edición del Festival de Cine de Venecia, Cuarón ganó el León de Oro por esta cinta, lo cual, se muestra bastante significativo tomando en cuenta que ya en varias ocasiones –como lo fue el año pasado con La forma del agua, de Guillermo del Toro- quien se hace acreedor de este trofeo tiene altas posibilidades de ganar el Oscar a Mejor Película y Mejor Director.

La decepción por Cinépolis y Cinemex

Luego de que se diera a conocer que Roma no sería exhibida en salas de Cinépolis y Cinemex, se desató una ola de controversia debido a la falsa idea de que ambas cadenas se habían negado a proyectar esta cinta sólo porque es «cine de arte» y no un «producto comercial». Sin embargo, la verdadera razón fue porque Cuarón firmó un contrato con Netflix en el que se especificaba que el estreno de la película tenía que ser primero en su plataforma.

A raíz de eso tanto la empresa de streaming como las distribuidoras intentaron llegar a un acuerdo, el cual, por desgracia no se logró, por lo que el cineasta dice sentirse muy apenado por la decisión de Cinépolis y Cinemex pero que, al contrario, agradece al público mexicano su asistencia a mirar la cinta en las pocas salas en que se muestra, pues asegura, «es una obra hecha especialmente para que conecte con el mexicano».

HOY NOVEDADES/EN ESCENA