Zona Noticias Centro - Hay nuevo protocolo para emergencias en vía pública
Zona Noticias Centro - Hay nuevo protocolo para emergencias en vía pública

Se actualizo en protocolo para atender emergencias y accidentes en la vía pública

La Unidad Administrativa Policial ERUM será la encargada de dar seguimiento y dar capacitación a la Policía de la Ciudad de México

El protocolo de actuación policial para la cobertura y respuesta a emergencias en la vía pública del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, fue actualizado con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos que por alguna razón requieran atención médica en las calles. Asimismo se establecieron los lineamientos para responder a urgencias de este tipo.

Además se especificó que la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, mediante la Unidad Administrativa Policial ERUM, será la instancia encargada de dar seguimiento y fomentar la capacitación, adiestramiento y actualización de los cursos dirigidos a la Policía de la Ciudad de México para la implementación de este protocolo.

Entre las capacitaciones con las que se deberá contar están las materias de marco jurídico nacional e internacional, derechos humanos, evaluación de la escena y activación del servicio médico de urgencias, primeros auxilios y manejo inicial de diversas lesiones y/o padecimientos médicos.

Sin embargo, cabe destacar que el ERUM sólo es un organismo encargado de brindar atención médica prehospitalaria, pues tienen como objetivo buscar el salvamento y rescate en caso de accidentes, así como socorrer a quienes tengan algún padecimiento médico o sufran algún accidente en la vía pública sin importar sexo, ideología, nivel económico ni ningún otro estándar político o social.

De igual forma el ERUM también realizará rescates en estructuras colapsadas, colisiones de autos, espeleológicos, acuáticos y alpinos, además de ayudar a la población en caso de emergencias mayores y/o desastres.

Entre los pasos que se deben seguir para llevar a cabo un buen protocolo está localizar la zona y el sitio exacto donde ocurrió el incidente, asignar la ambulancia más cercana al lugar de la emergencia, determinar despacho y atención de emergencias en vía pública, definir el traslado y del ingreso del paciente, así como estar al tanto de la prescripción de medicamentos. Incluso entre los acuerdos se estipulo que se debe llevar a cabo el resguardo de un cadáver en caso de que las circunstancias así lo exijan.

HOY NOVEDADES/CDMX