Comunicación Social - Sheinbaum, Del Mazo y Fayad presentan agenda para el desarrollo del Valle de México
Comunicación Social - Sheinbaum, Del Mazo y Fayad presentan agenda para el desarrollo del Valle de México

Buscan materializar políticas y acciones de la Agenda Metropolitana

Claudia Sheinbaum, Alfredo del Mazo y Omar Fayad aseguraron que trabajaran en conjunto para brindar más seguridad, una mejor movilidad y un respeto por el medio ambiente

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; y Omar Fayad, al frente por el estado de Hidalgo, firmaron un acuerdo para presentar una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano.

Ahora, con tal de atender los desafíos y problemas que se presentan en esta zona del país, por primera ocasión los tres Ejecutivos estatales turnarán al Congreso federal un proyecto legislativo en esta materia.

Con esta iniciativa se busca materializar políticas y acciones de la Agenda Metropolitana para construir acuerdos que ayuden al desarrollo del Valle de México y el bienestar de las familias que en él habiten.

Por ello, Sheinbaum enfatizó que para comenzar a dar soluciones y mejorar esta zona, primero se debe reconocer las diversas problemáticas de las más de 22 millones de personas que conforman el área metropolitana, pues sólo de esa manera se podrán plantear soluciones. Por ello, indicó que la coordinación de los estados vecinos de la Cdmx con el gobierno federal generará la posibilidad de resolver los asuntos urgentes como la inseguridad y la movilidad.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, indicó que se propondrá crear el Instituto de Planeación y Gobernanza Metropolitana; organismos especializados para la prestación de servicios públicos; y también se buscará incorporar asociaciones público-privadas para realizar proyectos de infraestructura y fortalecer la rendición de cuentas y los presupuestos participativos.

«Como parte de nuestra agenda en materia de gobernanza, el día de hoy los gobiernos de la Ciudad de México, el estado de Hidalgo y el Estado de México, junto con el Gobierno de México, representado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario, firmaremos el acuerdo para presentar la iniciativa conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México”, comentó Del Mazo.

Asimismo, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, aseguró que gracias a la comprensión de la nueva realidad política que se vive en México, esta coordinación no sólo permitirá otorgar una mejor seguridad, sino que también garantizará el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente, así como los derechos de los habitantes de la zona metropolitana.

HOY NOVEDADES/CDMX