100 am - Por desabasto de gasolina la CDMX podría paralizarse en las próximas horas
100 am - Por desabasto de gasolina la CDMX podría paralizarse en las próximas horas

El desabasto también afecta a comerciantes y consumidores directos de alimentos

Uno de los mayores problemas que causaría el desabasto del combustible, sería no poder transportar los productos de la Central de Abasto a los mercados de la ciudad

Aunque la mayoría de los comercios de la Ciudad de México no se han visto afectados por la actual falta de gasolina debido a que la mayoría de las 439 estaciones de servicios existentes todavía cuentan con el combustible, Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), advirtió que la ciudadanía podría paralizarse si este problema no se resuelve en las próximas horas.

Entre las afectaciones a las que el titular de la Cacano se refiere, están el que algunos transportes públicos podrían dejar de operar, al igual que el abastecimiento de mercancías y materias primas que se transportan en vehículos se verían afectadas al momento de transportarlas.

Por ello destacó la situación de la Central de Abasto, pues el transporte de carga que sale de este lugar abastece a los 329 mercados públicos de toda la ciudad, a los cuales acude gran parte de la sociedad para comprar sus alimentos, al igual que gran parte de los restaurantes.

«Sí continúa el desabasto y si se toma en cuenta que el parque vehicular está integrado por casi 5 millones y medio de vehículos automotores, de los cuales más de 83 mil son de carga, la Ciudad de México podría paralizarse y, entonces sí, el abasto de víveres se vería comprometido», dijo Poplawsky.

Asimismo, señaló que las estaciones que se han quedado sin dar servicio representan una pérdida al día de 140 mil pesos, por lo que aseguró que si bien se comprenden las acciones para combatir el huachicoleo, la estrategia no debe afectar a la ciudadanía ni a sus trabajos.

Por esta razón solicitó que la Secretaría de Energía informe cuál será su plan de contingencia y el tiempo estimado en el que se tiene pensado regularizar el servicio. De igual forma comentó que más que necesario dar una solución rápida a esta problemática, pues no sólo los ciudadanos resultan afectados de forma directa, sino que también la capital y el país pueden ser mal vistos por el extranjero, lo que derivaría en una disminución del turismo.

Debido a esto último aprovechó para comentar que es precisamente por situaciones como ésta por las que se necesita un modelo energético de libre mercado que contemple a la iniciativa privada, pues de cierta forma esto ayudaría a disminuir situaciones como esta.

HOY NOVEDADES/CDMX